Close

Nota de prensa

         

La OEI acoge el Ciclo Patrimonio Cultural Iberoamericano.

 

La secretaría general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) acogerá el próximo 11 de junio, a las 17 horas,  una Conferencia de la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídicos Sociales para el Desarrollo (FIBED).

En el marco del Ciclo “Patrimonio Cultural Iberoamericano: Estrategias y experiencias para su recuperación y puesta en valor”,desarrollado por la Fundación Iberoamericana de Estudios Jurídicos Sociales para el Desarrollo (FIBED), la OEI acogerá la Conferencia “Las Cámaras como agentes económicos integradores y su papel sobre el Patrimonio Cultural”en la que se tratará sobre el Patrimonio Cultural Venezolano. La Conferencia será impartida por Moisés Bittan Sultán, presidente de la Cámara Venezolano-Peruana de Industria del Comercio (CAVEPERÚ), y disfrutará de una actuación musical de Salvador Fausto Valdés. 

El ciclo está organizado por la Fundación Iberoamericana FIBED (www.forofibed.org), institución que tiene por objetivo “fomentar la colaboración cultural, técnica, económica y científica entre los países iberoamericanos, así como las relaciones de ellos con la Unión Europea. 

 

LA FUNDACIÓN

La fundación FIBED (Fundación iberoamericana de estudios jurídicos, sociales para el desarrollo) fue fundada en el año 2001 por Rafael Mateo Tarí, profundo conocedor de Iberoamérica y entusiasta de la colaboración de España con los países iberoamericanos, con el objetivo de fomentar la colaboración cultural, técnica, económica y científica con los países de dicha área, así como su relación con la Unión Europea.

Esta fundación es continuadora de la labor desarrollada en España e Iberoamérica por la Fundación de la prevención educativa contra la droga, creada en 1988, y de las actuaciones llevadas a cabo, en colaboración con Fundeso, en numerosos países de lengua española y portuguesa para el Desarrollo sostenido.

FIBED impulsa la creación de cauces de participación de la ciudadanía, en sinergia con los poderes públicos, que facilitan el desarrollo de los derechos humanos, la educación, la cultura y la integración en la cadena económica, contribuyendo a la creación de empleo, para lo que se potencia el papel de los emprendedores en esta materia.

Fomenta el fortalecimiento de la sociedad civil y su participación para la mejora de la sociedad, entendiendo que la cooperación y la solidaridad deben ser los ejes impulsores de la comunidad iberoamericana.

Otra de las áreas de actuación es la formación en valores, para lo que ha desarrollado varios programas entre los que destaca el de “Hincha sin violencia”, para la reducción de la violencia en la sociedad y el fracaso escolar, promoviendo el respeto, la tolerancia y la responsabilidad mediante el fomento de la educación cívica.

La fundación participa activamente en los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, que reúne a fundaciones y asociaciones iberoamericanas que tienen como objetivo fortalecer la sociedad civil y potenciar su presencia en la comunidad. Con este fin participará en el XIV Encuentro, que tendrá lugar en Lima el próximo mes de setiembre.

Una de las características de la fundación es su colaboración con entidades con similares objetivos, entre las que destacan la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la Casa do Brasil en Madrid y la Asociación Española de Fundaciones.  Considera que a través de las Cámaras de Comercio Iberoamericanas pueden fortalecerse lazos de unión y desarrollar los fines fundacionales. FIBED asume las recomendaciones de los organismos internacionales relativas a su objeto fundacional

A través de su página web informa de sus actividades y mantiene un foro virtual permanente; también organiza foros presenciales.